top of page

MITOS Y REALIDADES DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Actualizado: 6 jun

Es común que en el ámbito deportivo escuchemos mucho sobre como debe de ser la alimentación en el atleta. Se habla mucho sobre métodos rápidos para bajar de peso, quemar grasa, marcar músculo, etc. Pero la realidad es que la alimentación es un proceso al igual que el ejercicio, que toma tiempo y poco a poco nos va dando más beneficios.

 

En este espacio les mencionaré algunos de los mitos que se hablan en la nutrición deportiva y cuales es la realidad de cada uno de estos.

Mito 1 "El consumir mucha más proteína durante el día hará crecer más rápido mi músculo".


No confundamos, la proteína si es el principal bloque de construcción para el músculo y consumir una cantidad adecuada de proteína nos ayudará a seguir aumentando nuestra masa muscular. Sin embargo, aumentar la proteína simplemente seguirá haciendo el mismo trabajo. A partir de 1.6 g/kg de proteína, el beneficio será igual; es decir, si yo aumento a 2 g/kg de proteína en mi alimentación, me seguirá ayudando de igual manera que si consumo 1.6g/kg. El aumentar la cantidad de proteína nos ayudará en momentos como cuando queremos aumentar la ingesta de calorías.


 

Mito 2

"Debo quitar los carbohidratos de mi dieta para bajar de peso más rápido".


Los carbohidratos son la principal fuente de energía que tenemos para nuestro cerebro y cuerpo. Es importante que estos se incluyan en nuestra alimentación ya que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento y retrasar la fatiga a la hora de realizar una actividad física. Lo que si podemos cuidar, es la calidad de estos carbohidratos. Debemos buscar carbohidratos que nos aporten energía por tiempos más prolongados. Lo que si podemos disminuir son los carbohidratos simples o de rapida absorción como el azúcar refinada, dulces, refrescos, etc. (No son alimentos prohibidos, solo son alimentos que no nos darán un gran aporte de nutrientes).



Mito 3

"Todos los deportistas deben de estar tomando suplementos".

 

Los suplementos son considerados ayudas ergogénicas que contribuyen a un mejor rendimiento del deportista. Nos aportan nutrientes que pueden encontrarse en deficiencia o que son necesarios en el momento de una recuperación muscular. Sin embargo, los suplementos no son necesarios en todas las personas. Es posible que tu alimentación te aporte los nutrientes necesarios para tu día a día. En estos casos es importante consultar con un especialista que nos ayude a detectar si es necesario utilizarlos o si nuestro cuerpo se encuentra en óptimas condiciones.




Recuerden que cada cuerpo es distinto y todos tenemos necesidades  y objetivos diferentes. Es por esto que debemos guiarnos con un especialista en nutrición que nos ayude a llevar a cabo una alimentación adecuada para poder alcanzar nuestras metas.

 

 

¡Sígueme para conocer más sobre nutrición y como complementar el deporte con la alimentación!


@Soultritionn

 

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page